San Clemente
San Clemente es una ciudad y una de las comunas más grandes de la región del Maule, ubicada en el sector oriente – alto de la provincia de Talca, en la zona central de Chile.
La ciudad de San Clemente surge a partir de la población que se concentra en el sector Los Litres, subdelegación que entonces pertenecía a Talca. En la parroquia del lugar, dedicada al santo del nombre de la localidad, empieza a conformarse una comunidad a mediados del siglo XIX. En 1864 se instaló el cementerio local y al año siguiente la primera escuela. El Anuario Estadístico de 1874 le señala a este poblado una población de 824 habitantes.
San Clemente es un destino turístico destacado, especialmente por su entorno natural. Entre los lugares más emblemáticos dentro del Parque Natural Tricahue se encuentran los Monjes Blancos, un hito montañoso en el Paso Pehuenche que atrae a quienes disfrutan de la majestuosidad de la cordillera. En la precordillera, las áreas de campiña ofrecen paisajes ideales para el descanso y la desconexión.
El Valle de Los Cóndores, ubicado en el Alto Maule, es conocido por la Cascada Invertida, un lugar de excursión popular durante el verano, mientras que el sector de Armerillo es un pintoresco pueblo de montaña, ideal para el turismo rural. Los visitantes también pueden disfrutar de actividades de camping en las zonas cordilleranas, aprovechando la belleza y tranquilidad que ofrece el entorno natural de San Clemente.